Guía para Alumnado en Movilidad de la EPS

Una vez publicadas las listas definitivas de Titulares de Movilidad (ERASMUS y Países extracomunitarios) para el curso correspondiente, el alumno de la EPS seguirá las siguientes directrices:

Antes de partir:

1. Hacer el acuerdo de Estudios de mutuo acuerdo con la Subdirección de Movilidad.
  2. Recopilar información sobre el destino.
  3. SEVIUS: incluir toda la información que se solicita: forma de viaje, seguro de repatriación, cuenta bancaria…
  4. Formalizar la matrícula oficial en la EPS de aquellas asignaturas contempladas en su Acuerdo de Estudios en las fechas oficiales de matriculación.

Procedimiento de elaboración del acuerdo de estudios

1. Buscar las asignaturas que quieres cursar en destino.
  2. Consultar estas asignaturas con la subdirección de movilidad (dirprac@us.es)
  3. Una vez consensuado, cumplimentar el acuerdo de estudios a través de tu usuario de Secretaría Virtual (Sevius) según las instrucciones correspondientes.
  4. Una vez terminada la propuesta del acuerdo, enviar para la validación por parte de la Subdirección
  5. Enviar a la Universidad de destino, siguiendo las instrucciones que son enviadas directamente al estudiante.

El acuerdo de estudios ha de tener un mínimo de 45 ECTS para estancias de curso completo y 20 ECTS para estancias inferiores a un semestre.

Se recomienda no incluir más de 60 ECTS para el curso completo y 36 ECTS para un cuatrimestre en el Acuerdo (en algunos destinos fijan otros máximo).

Al llegar a destino:

1. Presentarse en los servicios administrativos encargados de la recepción de alumnos extranjeros junto con la acreditación de becario Erasmus de la Universidad de Sevilla (Fotocopia del Convenio Financiero) para informar de la llegada.
  2. Hablar con el coordinador ERASMUS del centro de destino.
  3. Comprobar que los datos consignados en el acuerdo de estudios son correctos (nombre de asignaturas, créditos…).
  4. Revisar y cuadrar los horarios para poder asistir a las distintas clases.
  5. En caso de ser necesario y siempre previa consulta con la Subdirectora de Movilidad de la EPS, se pueden modificar el acuerdo de estudios para realizar los cambios pertinentes. Sólo se permiten 2 modificaciones del acuerdo de estudios, en septiembre para asignaturas del primer cuatrimestre y febrero para las del segundo.
  6. Registrarse en destino

Al finalizar la estancia:

1. Comprobar la siguiente documentación:
               -    Certificado de estancia (fecha de inicio y final)
               -    Acuerdo de estudios original firmado (última modificación)
               -    Certificado de notas: suele ser enviado directamente a la US
    Se recomienda que el alumno siempre conserve los documentos originales y evitar, en la medida de lo posible, enviarlos por correo ordinario. Los responsables de las Universidades de destino, pueden mandar los documentos escaneados para verificar su autenticidad.
  2. Presentar en la Unidad de Gestión Económica de Relaciones Internacionales el Certificado de estancia y el Informe del estudiante (antes del día 30 de septiembre del año académico en curso). estanciamovilidad@us.es
  3. Completar la encuesta SEPIE y OLS (será enviado por email)

Será exigible al estudiante un aprovechamiento académico mínimo que será fijado por cada convocatoria de ayudas (normalmente se pide superar al menos el 30 % de los créditos del acuerdo de estudios). En caso de incumplimiento se exigirá al estudiante la devolución de la beca concedida en los términos establecidos en la convocatoria respectiva.

Modificación del acuerdo de estudios

Si una vez en destino hay asignaturas incluidas en el acuerdo de estudio no impartidas o ha cambiado su nombre, el número de créditos, el semestre de impartición, etc., se puede modificar el acuerdo de estudios. Igualmente podrás hacerlo si no cuadran los horarios o se solapan las asignaturas elegidas.

El acuerdo de estudios podrá ser modificado, siempre que el estudiante presente la propuesta de cambio, en septiembre para asignaturas del primer cuatrimestre y febrero para las del segundo. Únicamente se podrá eliminar asignaturas del acuerdo que no se han cursado aún (no se podrá quitar en 2º semestre una del 1º).

Procedimiento:

1. Comprueba en destino que la modificación que quieres realizar es viable.
  2. Solicita la modificación a dirprac@us.es exponiendo los cambios a realizar y toda la información necesaria (nombre y créditos de la asignatura a incluir, programa, etc.). Se permitirá una modificación del acuerdo en cada semestre, con lo cual ten claro qué vas a cambiar antes de solicitarla.
  3. Una vez comprobada la viabilidad de las modificaciones, se habilitará la aplicación on-line en Sevius para poder realizarlas.
  4. Realiza los cambios y avisa al Subdirector cuando hayas completado la modificación.
  5. El Subdirector validará los cambios realizados y podrás descargar un pdf con el nuevo acuerdo de estudios.

Dudas: dirprac@us.es