Patrimonio

La Escuela Politécnica Superior Universidad ha ido acumulando a lo largo de su historia un apreciado patrimonio histórico: un conjunto de elementos que hablan de la formación académica de los ingenieros y de la cultura industrial, y que poseen un valor histórico, tecnológico, social y científico. Recorrer y describir su patrimonio bibliográfico, instrumental, de máquinas y de bienes muebles es tanto como narrar la propia historia de la Escuela.

La Escuela tiene empeño en conservar y exponer esos conjuntos y colecciones que el tiempo y la evolución de los conocimientos científicos e instrumentos técnicos le han ido otorgando.

Se muestran fotografías de algunos elementos del patrimonio histórico de la Escuela Politécnica Superior: mobiliario, bibliográfico, instrumental y maquinaria.

Mobiliario

Mobiliario proveniente de la Escuela Industrial-Real Colegio Hispalense de Formación Profesional (Exposición Iberoamericana de 1929) y de la Escuela de Peritos Industriales (1948)

Sillas. Estilo Neorrenacentista
Cuero repujado.
Estilo Neobarroco. Mesa de madera tipo san Antonio. Sillas fraileras. Cuero trabajado con decoración de roleos.
Calvario. Expresionismo. Autor: Hostem.
Galería de Directores
D. Vicente Pitaluga García, 1904-1915
Galería de Directores
D. Antonio Balón Martínez, 1956-1984

Bibliográfico

Bibliografía y textos utilizados en la Escuela Industrial de Sevilla: se encuentran depositados en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior. Otros textos de la Escuela Industrial se encuentran en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Rector Machado y Núñez. La mayoría de los textos están en proceso de digitalización.

Instrumental

Instrumentación y material de laboratorios. Provienen de los laboratorios de la primitiva Escuela Industrial, del primer laboratorio de Electricidad datado en 1911, de los laboratorios de Física y Química General, Análisis Químicos especiales, Ensayos especiales industriales, Ensayos de materiales, y Ensayos Eléctricos y de Máquinas del Real Colegio Hispalense de Formación Profesional, y de los laboratorios de la Escuela de Peritos Industriales.

Galvanómetros (I. Torres Quevedo)
Ebulliscopio Maffigad.
Microscopio metalográfico. Principios del siglo XX.
Microscopios, Balanzas, Registradores.
Panel control mini-central Principios siglo XX.
Panel control mini-central. Principios siglo XX.
Colección de Poliedros
Figuras geométricas

Maquinaria industrial

Proyector de cine (1940). Mesa trabajo proyectista.